Ser Preparacionista

 

Imagen

Escrito originalmente en: www.salvatuvida.com


¿Que es un preparacionista?

La base del preparacionismo no es mas que lo que llamaban nuestros padres y abuelos “ser previsores”.  Es decir, preveer con antelación una serie de necesidades y tener los medios para resolverlos.

Esa previsión y esas necesidades, (igual que pasaba antes), dependía de unas expectativas, osea, de lo que cada uno pensaba que podía necesitar. Así es como en las familias se tenía una despensa, una serie de medicamentos, leña o bombonas de butano, así como otro conjunto de cosas, por si acaso.

Hoy, vivimos en un mundo con varios supermercados repletos de productos en cada barrio, con comercios 24 hs.  abiertos y farmacias de turno, por lo que la sociedad va perdiendo cada vez mas ese “ser previsores”, y vamos dependiendo cada vez mas de un sistema de vida, muy cómodo, pero que también nos deja desprotegidos frente a situaciones adversas. Esas situaciones de las que nuestros antepasados podían pasar sin problema, y que hoy muchas familias lo harían con dificultad.

A partir de ahí, de esas expectativas y a partir de las necesidades particulares de cada uno, de cada familia, puede llevarse esa previsión hasta dónde crea que lo necesita y en el ámbito que crea conveniente.

Un previsor o preparacionista, puede ir desde mejorar el botiquín que lleva a una atividad al aire libre o deportiva, sus conocimientos de primeros auxilios o la seguridad contra incendios de su casa, así como tener una amplia despensa o prepararse para catástrofes naturales, o incluso para la excepción, esos casos mas extremos. Aunque lamentablemente, solo se le de publicidad  a este último tipo de preparacionsimo.


La publicidad del Preparacionismo.

Generalizar nunca es bueno, a ninguno de nosotros nos gusta que nos apunten con el dedo de forma colectiva, pero siempre sucede, y los preparacionistas no somos la excepción. Siempre hay alguien dispuesto a hacerlo, porque es mas fácil criticar, que comprender.

No ayuda además, que en algunos medios se vende el  “preparacionismo = Finmundismo o Apocaliptico”. Evidentemente porque no es noticia que un padre de familia lleve un botiquín decente consigo, o que tenga un botiquín mejor de lo que marca la ley en el coche, o que se preocupe de tener medicamentos para no tener que salir corriendo por la madrugada.

Hoy en día sabemos que para algunos lo importante no es informar sinó “la noticia”, y poner cosas que hagan ruido, que se comenten. Haciendo noticia solo el extremo de personas que, por sus creencias, sus expetativas, su forma de ver el mundo, su formación, se preparan para situaciones de excepción.

Cada uno evalúe, si en todos los ámbitos hicieramos lo mismo, y juzgasemos así a todos los modos de vida que hay, cual no sería “la noticia”.


Ser Preparacionista

Pero el preparacionismo, se basa en vivir bajo las premisas de la “protección civil”, algo que nadie dice, pero que es tan simple como eso. Y la primera premisa de la protección civil es fomentar la llamada “Autoprotección familiar”, osea proteger a tu propia familia, que es nuestra responsabilidad y de nadie más. Es decir, el preparacionismo es lo que nos piden desde los gobiernos a la sociedad, en todo los paises del mundo, a través de sus instituciones.

Preparacionista es cualquier persona que no quiere dejar al azár o en manos de otros, la protección de su familia en prevención de lo-que-sea que suponga que pueda suceder.

Desde la vida diaria, sobrellevar el quedarte con el coche tirado en un camino, que se atragante una persona y saber como actuar,  hasta tener una cantidad de elementos en casa para sobrellevar una crisis (la que te parezca bien, por el plazo de tiempo que te parezca bien).

Estos son conceptos que nunca se dicen y que son tan importantes, como que si la mayor parte de las familias tuvieran un poco de preparacionistas, en el momento necesario, solo necesitarían ayuda los mas desfavorecidos de la sociedad.

Ser preparacionistas es querer lo mejor para los nuestros, protegerles y cuidarles. Algo de lo que debemos sentirnos orgullosos.

Podemos vivir sin el último gadget tecnológico, pero no sin medicamentos, comida, agua, abrigo y un poco de sentido común (el menos común de los sentidos).

Invitamos a todos a seguir el camino del preparacionismo, de la previsión y así hacer un poco mas segura nuestra vida y la de nuestra familia.

 

 Posted by at 05:08